Se trata de una colaboración pionera entre Recoletas Salud, a través de Sanitio Formación, y el centro privado de Formación Profesional de la Cámara de Valladolid.
El acuerdo permitirá dar respuesta a la creciente demanda de profesionales sanitarios en Castilla y León.
La Cámara de Valladolid, a través de su centro privado de Formación Profesional Específica, y Sanitio Formación, centro de Formación Sanitaria perteneciente a Recoletas Salud, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de formación especializada en el área sanitaria. Entre las principales acciones destacan el desarrollo de la formación profesional en el ámbito sanitario y cursos propios de especialización.
Este acuerdo dará respuesta a la creciente demanda de profesionales sanitarios en el mercado laboral de Castilla y León, una especialidad en la que en torno al 40% de las perspectivas laborales que ofrece requieren de un título de FP medio o superior, modalidad educativa en la que el aprendizaje eminentemente práctico facilita una rápida inserción laboral.
Además, el acuerdo entre ambas entidades permitirá, no solo potenciar la calidad educativa y cubrir parte de la demanda de profesionales del sector de la salud, sino también dar solución a las características demográficas actuales, que apuntan hacia un sistema sanitario más preventivo y asistencial, derivado de la inversión de la pirámide poblacional.
Víctor A. Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, ha valorado este acuerdo como “una alianza que permitirá generar más empleo y cubrir un tipo de formación que está entre las más solicitadas debido a la escasez de profesionales y a las necesidades crecientes de personal por parte de las empresas del sector”.
Por su parte, Roldán Rodríguez, director general de Hospitales de Recoletas Salud, ha destacado la importancia de este acuerdo que garantiza que los estudiantes puedan realizar prácticas en los centros y hospitales del grupo. “Gracias a los profesionales altamente cualificados que forman parte de Recoletas Salud, los alumnos de Sanitio pueden realizar prácticas de calidad que seguro les proporcionan una formación completa y práctica y les facilita su futura inserción en el mercado laboral”, señaló Rodríguez, quien añadió la importancia de poder contribuir a la retención del talento. “También gracias a esta formación, los jóvenes estudiantes pueden recibir la misma formación sanitaria de calidad que se ofrece en las grandes ciudades y además, desarrollarse profesionalmente en Castilla y León.
En una primera fase del proyecto y en vista al curso 2024/2025, el centro privado de Formación Profesional Específica de la Cámara de Valladolid y Sanitio Formación lanzarán un ciclo de Grado Superior en Dietética. Uno de los principales valores de esta formación radica en la oportunidad de realizar prácticas garantizadas en la red de hospitales de Recoletas.
Con esta firma, la Cámara de Valladolid, junto con Sanitio Formación, se posiciona como referente en la oferta de plazas en FP sanitaria, con una alianza pionera en Castilla y León que permite un acuerdo estratégico a largo plazo.